Historia

La historia de la A.A. V.V. de La Zaporra, está directamente ligada a la creación del barrio del mismo nombre, allá por el final de los años 60.

Fueron un grupo reducido de gente, hombres y mujeres, procedentes de distintos lugares de la geografía española, que eligieron asentarse en este lugar, creando un barrio que ellos mismos con su esfuerzo y abnegación, fueron mejorando y dotando de servicios.

El barrio comenzó a asentarse en una zona de viñas, cuyos dueños deciden vender, en pequeñas parcelas, de unos 200 m2, a aquellos primeros emigrantes.

Con un esfuerzo digno de admiración, después de terminar sus agotadoras jornadas de trabajo, emplean sabados, domingos, fiestas y cualquier tiempo libre, en levantar sus propios hogares, con sus propias manos y con la ayuda de familiares, amigos y vecinos.

En un principio, son estas viviendas actualmente llamadas unifamiliares, antiguamente casitas bajas, las que empiezan a conformar el nucleo del barrio de La Zaporra.

Posteriormente, las empresas constructoras, comienzan a comprar parcelas, para su unificación y construcción de bloques de viviendas.

La existencia de aquellas casitas bajas y los actuales bloques de viviendas, dan esta conformación tan original al barrio, perfectamente apreciable en la actualidad.

La carencia de servicios básicos para el desarrollo del barrio, da pié para que un grupo de vecinos, en su afán por reivindicar sus derechos fundamentales, decida constituir una asociación de vecinos, para desde ella tratar de resolver las carencias existentes.

En el año 1972, una vez legalizada, después de verdaderas luchas por conseguirlo, fija su primer domicilio social en la calle Sevilla, de San Sebastián de los Reyes. En este mismo año, se traslada de domicilio a la calle Oviedo.
Es en la calle Oviedo, en unos terrenos de unos 200 m2, cedidos en usufructo durante un periodo de 99 años por la Congregación de los Padres Agustinos, donde se levanta el buque insignia el Barracón o Asociación de Vecinos La Zaporra.
Años después el Ayuntamiento permuta la propiedad a los Padres Agustinos, respetando el usufructo a la Asociación de Vecinos.

Con el esfuerzo común, tanto de los primeros componentes de la Asociación, como de aquellas personas, que sin ser socios entendían perfectamente la gran labor que se pretendía, aparece el primer resultado: un local de 200 m2, en planta sótano, que alberga las primeras instalaciones.

Posteriormente, otros 200 m2, en la planta primera de dicho local, permiten ampliar las actividades socio-culturales, que con tanta fuerza y entusiasmo está desarrollando la Asociación.

La gran actividad desarrollada y el escaso espacio de que se disponía, dan lugar a que los socios decidan comprar, con una aportación económica personal, una parcela adyacente de unos 200 m2 de superficie, donde nuevamente con el esfuerzo común, construyen una cancha deportiva, para la practica de balonmano femenino y fútbol sala.

Este mismo espacio se aprovecha, para en las cálidas noches de verano, proyectar películas a las que normalmente asisten los vecinos del barrio.

Sin dejar sus actividades socio-culturales, la Asociación de Vecinos de la Zaporra, trabaja incansablemente para reivindicar todo tipo de mejoras para el barrio: alumbrado público, pavimentación de sus calles, alcantarillado, mejoras de redes de agua potable, colegios, transportes, etc. etc.

Así, hasta el 28 de Mayo de 1990, fecha triste para todas aquellas personas que han contribuido a la formación y desarrollo de la Asociación. En esta fecha, desaparece de la vista su querido "Barracón", el lugar donde han dejado parte de su vida, de sus ilusiones y de su trabajo, pero lo que no desaparece es el espíritu de la Asociación.

En un esfuerzo de generosidad, digno de las mejores gentes, la Asociación cede su sede y sus terrenos al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para la construcción en beneficio del barrio, del "Centro socio-cultural Claudio Rodriguez".

Durante el tiempo que dura la construcción de este centro, la Asociación fija provisionalmente su sede en la calle Mulhacen, a la espera de su nueva sede en la calle Gerona num. 28, sede que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Asociación negociaron en compensación por la pérdida de su querido "Barracón".

En homenaje a aquellas personas que contribuyeron a la creación y desarrollo de la Asociación de Vecinos de La Zaporra, todos los vecinos del barrio se lo agradecemos profundamente.